Dirty Harry (1971)[Enlace al video] |
En este momento donde todos los que participamos en algún rol de la construcción estamos más preocupados por transformarnos en catedráticos en higiene y seguridad
Como parafraseaba al principio
cada distrito, provincia o entidad promueve su protocolo, pero no todos dicen
lo mismo. Hice un repaso de varios ejemplos de diferentes ámbitos,
ciudades y distritos y he aquí algunos detalles que saltaron a la vista.
El documento emitido por MINISTERIO DE DESARROLLO Y HABITAT DE LA NACIÓN, bajo la denominación “OBRAS EN CONSTRUCCIÓN: PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DEL COVID-19” comienza de forma sencilla indicando como MEDIDAS GENERALES PARA TOMAR POR EL EMPLEADOR que “es obligación del empleador garantizar el suministro de agua, jabón y solución a base de alcohol para el lavado frecuente de manos.” No es cuestión, de soslayar los principios básico por enfocarse directamente en complejidades y tecnicismos. Paralelamente en las MEDIDAS GENERALES PARA LOS EMPLEADOS indica que: “Por su parte los empleados deberán lavarse las manos con frecuencia y no asistir a trabajar si se sienten enfermos. Es importante evitar tocarse la cara, sobre todo ojos, nariz y boca. Y, en caso de toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o hacerlo en el pliegue del codo.” Lo que abunda no daña y, por si no lo escucharon mil veces por día, en los ciento y tantos días que estuvieron sin ir a trabajar, aquí se les aclara.
“Todas las obras deben limitar las
visitas ajenas a la misma” Continúa el mismo documento, y sobreviene la
duda : qué será de los asesores, asistentes de contratistas
que se encargan de relevamientos previos a presupuestación y todos las
funciones satélite que circundan la obra y orbitan varias de ellas por día
siendo AJENAS a cada una de ellas. Será un detalle a trabajar en la próxima
edición, tal vez
Un poco más técnicas
parecerían ser las especificaciones del “PROTOCOLO
DE RECOMENDACIONES PRÁCTICAS COVID‐19, INDUSTRIA DE
LA CONSTRUCCIÓN” desarrollado por la UOCRA en dupla creativa con la Cámara
Argentina de la Construcción. El mismo estaría destinado a
ser lineamiento general a nivel nacional por lo que le dedicaré
un post para un análisis más detallado.
Algunos detalles que llaman
la atención en la primera lectura:
ACCIONES ANTE LA DETECCIÓN
DE SÍNTOMAS AL INGRESO:
• En
el caso de trabajadores/as que presenten temperatura superior a los 37.5°
(treinta y siete grados centígrados con cinco décimas)
NO PODRAN INGRESAR A LA OBRA. Este control incluye a los trabajadores/as,
personal técnico y profesionales; y esta tarea estará
a cargo de la Empresa Contratista Principal o de quien se determine.
• En
estos casos, se apartará al trabajador, técnico
o profesional de los lugares comunes, llevándolo al punto de aislamiento
previamente definido y acondicionado. [Un aspecto que desarrollaré
en próximo posteo]
• Primer
llamado: se comunicará la situación a los teléfonos
de la autoridad sanitaria que corresponda a su jurisdicción.
• Segundo
llamado: concurrentemente, se derivará a la ART respectiva.
• Igual
conducta se seguirá en caso de presentar algunos síntomas identificados (Fiebre, Tos,
Dificultad respiratoria, Secreción
y goteo nasal,
Fatiga, Dolor de garganta y de cabeza, Escalofríos,
Malestar general).
• El
equipo encargado de la tarea de Control de Ingreso, se considera personal crítico
para la operación, y debe estar expresamente capacitado en
el protocolo. Se encontrará
equipado con un traje tipo Tyvek, máscara facial, barbijo y guantes de látex.
[ También va para el próximo posteo
SALIDAS DURANTE LA JORNADA:
• Quedan
prohibidas las salidas por diligencias, trámites ó similares. (no
queda en claro quienes son alcanzados por esta directiva)
Ninguno de estos documentos hace
referencia ni restricción al número de trabajadores permitidos en la obra
ni referencia a cantidad de trabajadores sobre dimensión de lugar de
trabajo.
Por el contrario, el Municipio
de San Isidro emitió un “PROTOCOLO
SANITARIO Y DE FUNCIONAMIENTO DE OBRAS PARTICULARES EN EL MUNICIPIO DE SAN
ISIDRO” que es específico a la hora de determinar cantidad de
personas habilitadas a realizar tareas en un sitio de obra:
CAPACIDAD DE PERSONAL EN LA
OBRA
A los fines de preservar el
personal de la obra y garantizar que el retorno a la actividad se desarrolle en
forma paulatina se establecerá una capacidad de ocupación
en función a la superficie de obra a ejecutar.
a.- Obras con superficie menor o
igual a 300m2= 3 (tres) personas máximo.
b.- Para obras de superficies
mayores a 300m2 podrá concurrir 1 (una) persona adicional a
las establecidas en el pto. a) cada 100m2.
c.- Se establece como ocupación
máxima
de obra: 10 personas, en tanto se respeta la relación citada en el
pto. b).
d.- Sin perjuicio de la
capacidad máxima de la obra, no podrán asistir en forma simultánea
más
de un rubro. Entiéndase por rubro a las actividades de albañilería,
plomería, pintura, herrería, electricidad, entre.
Por su parte el Ministerio de
Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe publicó
el “PROTOCOLO
DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN”,
fue un paso más allá y especificó cómo
mantener la distancia social hasta cuando tu compañero te pasa la
cinta métrica, o el Director de obra le tiene que pasar un detalle
constructivo al Capataz:
• Aplicar
el distanciamiento entre personas. Durante la jornada de trabajo respetar
una distancia mínima de 1,5 metros. Para respetar esta
distancia, ningún elemento como materiales, herramientas,
elementos de medición y/o documentación
de obra deben entregarse en mano, sino apoyándolos de modo
temporal sobre mesa o estante. Cuando la distancia por cuestiones relativas
a las tareas deba ser inferior a esa medida, se implementará
la utilización de barbijo y protección ocular / facial a las personas
involucradas.
Pero la entidad que no anduvo
con rodeos a la hora de especificar las restricciones a fin de reiniciar la
progresiva y gradual actividad laboral de la provincia, fue el COE (Centro de
Operaciones de Emergencias) de la mediterránea provincia de Córdoba.,
en su “PROTOCOLO
DE HABILITACIÓN DE OBRAS PRIVADAS”, que fue al hueso en la sección
3. Personal, inciso “J”:
j. En este sentido, y
relacionado con las normas de bioseguridad vigentes, no generar horarios de
almuerzo con aglomeración del personal, preferentemente hacerlo
en sus puestos de trabajo cuando sea posible o en diferentes franjas horarias.
No compartir infusiones (mate) o el tradicional “asado de obra”.
Este es un panorama general de
lo que estuve recopilando en al amplia variedad de nuevas referencias para el
retorno a las actividades de obra. Como ya adelanté estré
haciendo un próximo posteo detallando más rigurosamente los aspectos destacables
para poder contar datos certeros frente a tanta incertidumbre.
Además, sobre todo
esto y varios temas más, como protocolos, anexos documentales y
contratos de obra y COVID-19 estaremos hablando en la próxima entrevista en
El Podcast en Mano Alzada con importantes referentes de mundo de la arquitectura
legal. NO TE LO PIERDAS!!!
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