miércoles, 24 de junio de 2020

LOS PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN SON COMO LAS NARICES, CADA UNO TIENE EL SUYO… Y ES DIFERENTE

Tal como el célebre Harry Callahan solía repetir. Aunque, convengamos, él no se refería a protocolos, sino a LAS OPINIONES y en lugar de narices mejor dejémoslo así.

Dirty Harry (1971)[Enlace al video]

En este momento donde todos los que participamos en algún rol de la construcción estamos más preocupados por transformarnos en catedráticos en higiene y seguridad

o en expertos en cuestiones médicas infectológicas, surgen los ya famosos protocolos y empezamos a navegar el turbulento Mar de Contradicciones.

Como parafraseaba al principio cada distrito, provincia o entidad promueve su protocolo, pero no todos dicen lo mismo. Hice un repaso de varios ejemplos de diferentes ámbitos, ciudades y distritos y he aquí algunos detalles que saltaron a la vista.

El documento emitido por MINISTERIO DE DESARROLLO Y HABITAT DE LA NACIÓN, bajo la denominación OBRAS EN CONSTRUCCIÓN: PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DEL COVID-19 comienza de forma sencilla indicando como MEDIDAS GENERALES PARA TOMAR POR EL EMPLEADOR que es obligación del empleador garantizar el suministro de agua, jabón y solución a base de alcohol para el lavado frecuente de manos. No es cuestión, de soslayar los principios básico por enfocarse directamente en complejidades y tecnicismos. Paralelamente en las MEDIDAS GENERALES PARA LOS EMPLEADOS indica que: Por su parte los empleados deberán lavarse las manos con frecuencia y no asistir a trabajar si se sienten enfermos. Es importante evitar tocarse la cara, sobre todo ojos, nariz y boca. Y, en caso de toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o hacerlo en el pliegue del codo. Lo que abunda no daña y, por si no lo escucharon mil veces por día, en los ciento y tantos días que estuvieron sin ir a trabajar, aquí se les aclara.

Todas las obras deben limitar las visitas ajenas a la misma Continúa el mismo documento, y sobreviene la duda : qué será de los asesores, asistentes de contratistas que se encargan de relevamientos previos a presupuestación y todos las funciones satélite que circundan la obra y orbitan varias de ellas por día siendo AJENAS a cada una de ellas. Será un detalle a trabajar en la próxima edición, tal vez

 

Un poco más técnicas parecerían ser las especificaciones del PROTOCOLO DE RECOMENDACIONES PRÁCTICAS COVID19, INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN desarrollado por la UOCRA en dupla creativa con la Cámara Argentina de la Construcción. El mismo estaría destinado a ser lineamiento general a nivel nacional por lo que le dedicaré un post para un análisis más detallado.

Algunos detalles que llaman la atención en la primera lectura:

ACCIONES ANTE LA DETECCIÓN DE SÍNTOMAS AL INGRESO:

       En el caso de trabajadores/as que presenten temperatura superior a los 37.5° (treinta y siete grados centígrados con cinco décimas) NO PODRAN INGRESAR A LA OBRA. Este control incluye a los trabajadores/as, personal técnico y profesionales; y esta tarea estará a cargo de la Empresa Contratista Principal o de quien se determine.

       En estos casos, se apartará al trabajador, técnico o profesional de los lugares comunes, llevándolo al punto de aislamiento previamente definido y acondicionado.  [Un aspecto que desarrollaré en próximo posteo]

       Primer llamado: se comunicará la situación a los teléfonos de la autoridad sanitaria que corresponda a su jurisdicción.

       Segundo llamado: concurrentemente, se derivará a la ART respectiva.

       Igual conducta se seguirá en caso de presentar algunos síntomas identificados (Fiebre,  Tos,  Dificultad  respiratoria,  Secreción  y  goteo  nasal,  Fatiga,  Dolor  de garganta y de cabeza, Escalofríos, Malestar general).

       El equipo encargado de la tarea de Control de Ingreso, se considera personal crítico para la operación, y debe estar expresamente capacitado en el protocolo.  Se encontrará equipado con un traje tipo Tyvek, máscara facial, barbijo y guantes de látex. [ También va para el próximo posteo

SALIDAS DURANTE LA JORNADA:

       Quedan prohibidas las salidas por diligencias, trámites ó similares. (no queda en claro quienes son alcanzados por esta directiva)

Ninguno de estos documentos hace referencia ni restricción al número de trabajadores permitidos en la obra ni referencia a cantidad de trabajadores sobre dimensión de lugar de trabajo.

 

Por el contrario, el Municipio de San Isidro emitió un PROTOCOLO SANITARIO Y DE FUNCIONAMIENTO DE OBRAS PARTICULARES EN EL MUNICIPIO DE SAN ISIDRO que es específico a la hora de determinar cantidad de personas habilitadas a realizar tareas en un sitio de obra:

CAPACIDAD DE PERSONAL EN LA OBRA

A los fines de preservar el personal de la obra y garantizar que el retorno a la actividad se desarrolle en forma paulatina se establecerá una capacidad de ocupación en función a la superficie de obra a ejecutar.

a.- Obras con superficie menor o igual a 300m2= 3 (tres) personas máximo.

b.- Para obras de superficies mayores a 300m2 podrá concurrir 1 (una) persona adicional a las establecidas en el pto. a) cada 100m2.

c.- Se establece como ocupación máxima de obra: 10 personas, en tanto se respeta la relación citada en el pto. b).

d.- Sin perjuicio de la capacidad máxima de la obra, no podrán asistir en forma simultánea más de un rubro. Entiéndase por rubro a las actividades de albañilería, plomería, pintura, herrería, electricidad, entre.

 

Por su parte el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe publicó el PROTOCOLO DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, fue un paso más allá y especificó cómo mantener la distancia social hasta cuando tu compañero te pasa la cinta métrica, o el Director de obra le tiene que pasar un detalle constructivo al Capataz:

  Aplicar el distanciamiento entre personas. Durante la jornada de trabajo respetar una distancia mínima de 1,5 metros. Para respetar esta distancia, ningún elemento como materiales, herramientas, elementos de medición y/o documentación de obra deben entregarse en mano, sino apoyándolos de modo temporal sobre mesa o estante. Cuando la distancia por cuestiones relativas a las tareas deba ser inferior a esa medida, se implementará la utilización de barbijo y protección ocular / facial a las personas involucradas.

Pero la entidad que no anduvo con rodeos a la hora de especificar las restricciones a fin de reiniciar la progresiva y gradual actividad laboral de la provincia, fue el COE (Centro de Operaciones de Emergencias) de la mediterránea provincia de Córdoba., en su PROTOCOLO DE HABILITACIÓN DE OBRAS PRIVADAS, que fue al hueso en la sección  3. Personal, inciso J:

j. En este sentido, y relacionado con las normas de bioseguridad vigentes, no generar horarios de almuerzo con aglomeración del personal, preferentemente hacerlo en sus puestos de trabajo cuando sea posible o en diferentes franjas horarias. No compartir infusiones (mate) o el tradicional asado de obra.

Este es un panorama general de lo que estuve recopilando en al amplia variedad de nuevas referencias para el retorno a las actividades de obra. Como ya adelanté estré haciendo un próximo posteo detallando más rigurosamente los aspectos destacables para poder contar datos certeros frente a tanta incertidumbre.

Además, sobre todo esto y varios temas más, como protocolos, anexos documentales y contratos de obra y COVID-19 estaremos hablando en la próxima entrevista en El Podcast en Mano Alzada con importantes referentes de mundo de la arquitectura legal. NO TE LO PIERDAS!!!


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