En un puñado de aeropuertos importantes en todo el mundo, los principales proyectos de construcción destinados a satisfacer la mayor demanda de pasajeros se están deteniendo debido a las preocupaciones
de que después de que termine la crisis del coronavirus, los viajeros tardarán en recuperar su devoción por pasar largos períodos de tiempo "confinados en herméticos tubos de metal, llenos de aire recirculado" . Sin embargo, en otros aeropuertos, el trabajo en nuevas pistas, terminales y renovaciones continúa a buen ritmo.El Airport Council International (ACI) informó
que los viajes aéreos han disminuido en un 95 por ciento respecto al año
209 como resultado de la prohibición de viajar y los bloqueos en muchos países.
También han estimado que el número de pasajeros para 2020 podría
caer en un 40 por ciento, lo que representa una disminución
significativa en los ingresos de las aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo. Según
un informe del Wall Street Journal, los pronósticos anticipan que los viajes aéreos
no volverán a los niveles previos al coronavirus hasta 2023; por
supuesto, existen numerosas variables, incluida la creación
de una vacuna, que podrían influir fácilmente en la futurología
de la industria. La incertidumbre acerca de cuándo se restablecerá
la demanda ha dado lugar a una creciente inquietud a la hora de proceder con
las reformas de aeropuerto de miles de millones de dólares; las
opciones son pausar el trabajo indefinidamente o reducir drásticamente
los planes (Aeropuerto Internacional de San Francisco, Aeropuerto Internacional
de San Diego, Aeropuerto Internacional de Orlando, Aeropuerto de Auckland en
Nueva Zelanda recién libre de COVID) o, alternativamente, continuar avanzando según
lo planeado (Aeropuerto Internacional de Hong Kong, Chicago O 'Hare, el
aeropuerto de Frankfurt en Alemania y el aeropuerto de Western Sydney, que será
el segundo aeropuerto de la ciudad más poblada de Australia cuando se
inaugure en 2026, siempre que se mantenga la programación de construcción
actual).
"Estamos convencidos de que nuevamente veremos un crecimiento
a largo plazo en el tráfico aéreo", informó al WSJ, Stefan
Schulte, presidente de la junta ejecutiva del operador del aeropuerto de
Frankfurt, Fraport AG, al informar a los inversores en una reciente reunión
de accionistas. "Una nueva terminal no se basa en una perspectiva de solo
dos o tres años, sino en las próximas décadas".
Según los informes, otro gran proyecto
aeroportuario en Alemania, el nuevo Brandenburg Berlin Airport, diseñado
por GMP Architects y JSK International, todavía
está
programado para abrir este otoño después de un período
de construcción de casi 15 años acosado por retrasos aparentemente
interminables. Queda por ver qué nivel exacto de demanda tendrá
el nuevo aeropuerto de Berlín, que se espera se convierta en el
tercero más ocupado de Alemania una vez que esté en pleno
funcionamiento, cuando finalmente se abra en unos pocos meses.
Aunque las naves todavía no depegan de las pistas de Berlín
Brandenburg, las controversias empiezan a tomar altura. Un artículo
de la BBC Mundo lo declara “el
aeropuerto con medio millón de fallas que contradice la imagen de
eficiencia de Alemania” , mientras que el estudio OPPOSITE
OFFICE, firma de arquitectura dirigida por Benedikt Hartl, ha propuesto
transformar el BER en un "Superhospital" para pacientes con COVID-19
(coronavirus). El proyecto ha estado en construcción desde 2006,
originalmente se planeó abrir en 2011, previo a que se
encontrara con una serie de retrasos y sobrecostos. "El aeropuerto es un
ejemplo de planificación incorrecta y explosión
de costos", dice hartl, quien escribió una carta abierta al ministro de salud
alemán, Jens Spahn. Voy a desarrollar este tema en un próximo
artículo.
Volvamos al eje.
Además de la ansiedad acerca de qué
tan pronto se reanudará la demanda después de la pandemia,
muchos aeropuertos con ingresos limitados que optan por posponer o reducir el
trabajo lo están haciendo porque necesitan el efectivo a corto plazo para costear
el mantenimiento básico, los salarios de sus empleados y subsidios para los
inquilinos minoristas afectados por la crisis del coronavirus. Simplemente, no
tiene sentido, como es el caso en el Aeropuerto Internacional de San Francisco,
continuar con una renovación de la terminal de mil millones de dólares
durante un tiempo en que las terminales existentes están medio vacías
y el déficit de ingresos continúa creciendo.
En general, se desconoce la duración de estos
retrasos en la construcción. En el (anteriormente) rápido
crecimiento Austin-Bergstrom Airport en Texas, que experimentó
una caída del 52 por ciento en el tráfico de pasajeros en marzo pasado en
comparación con el mismo mes del año anterior, las autoridades dicen que es
demasiado pronto para saber cuándo se trabajará en la expansión
planificada de ese aeropuerto comenzará. "Es realmente demasiado pronto
para proyectar exactamente cualquier cronograma difícil sobre cuánto
cambiarán las cosas de una manera u otra y parte de eso también
se debe a la rapidez con la que rebotamos en la demanda de pasajeros",
dijo el portavoz del aeropuerto Bryce Dubee a KVUE,
afiliado local de ABC. "Probablemente tomará varios años volver a los números que estábamos
viendo antes de 2020. Realmente ha habido un impacto en toda la industria de la
pandemia de COVID-19".
Un aspecto positivo de la construcción del aeropuerto
no mencionado por el Journal es la expansión en curso de 4.1 mil millones de dólares
del Aeropuerto Internacional de Salt Lake City, que se completará
dos años antes y 300 millones de dólares por debajo del presupuesto debido
en gran parte a la pandemia. Como lo explicó el Salt
Lake Tribune, debido a que el número de pasajeros ha sido tan bajo
durante la crisis, algunas terminales y vestíbulos más antiguos pueden ser demolidos antes de
lo programado, evitando reconfiguraciones de puertas de embarque, con lo
consecuentes costos demoras y complicaciones que hubieran sido necesarias
durante la construcción posterior.
Contrariamente y a pesar de las dramáticas caídas
de ingresos, algunos proyectos han tenido un efecto contrarios como es el caso
de la expansión del Aeropuerto
Internacional de Denver que se
ha acelerado durante la pandemia, ya
que los pasajeros en gran medida continúan alejados. También
el caso con la muy esperada remodelación de 3.500 millones de dólares
del famoso aeropuerto LaGuardia de Nueva York, donde el trabajo se detuvo
durante las primeras fases de la pandemia. Como Forbes informó,
el Oficial Principal de Finanzas de Delta Air Lines, Paul Jacobson, explicó
en la Conferencia de Transporte Global de Wolfe Research en mayo que la fuerte
caída
de pasajeros ahora ha permitido a Delta no solo "reducir el costo general
del proyecto sino también entregarlo mucho, mucho antes".
A nivel local, La NACÍON informó que el reinicio de la actividad
aerocomercial, esperado para antes del 1 de septiembre, encontrará
al aeropuerto Jorge Newbery paralizado. Los organismos públicos
encargados de gestionar el sector planean aprovechar el momento de baja
actividad para cerrar Aeroparque durante 120 días a partir de agosto y completar obras
de infraestructura pendientes, claves para reanudar los vuelos regionales desde
esa terminal, lo que está proyectado para diciembre.
Las obras deben ser licitadas y la intención es que ese proceso se inicie en julio y esté finalizado en el mes de agosto. Las mismas incluirán la repavimentación de las pistas, la reconstrucción de losas en todas las calles de rodaje y también el reemplazo de las balizas de iluminación por otras más modernas y de mayor intensidad. Luego, el aeropuerto céntrico de la ciudad debería mantenerse cerrado desde el 1 de agosto y el 30 de noviembre, período en que se concentrarían los vuelos en Ezeiza.
La decisión de "internacionalizar"
Aeroparque había sido expresada en febrero pasado mediante la resolución
40/2020, que disponía que a partir del 11 de mayo de 2020 el aeropuerto de la
Ciudad de Buenos Aires quedaría habilitado a sumar destinos de los
cuatro países mencionados anteriormente.
En línea con esta decisión pude enterarme que se estarían
licitando obras en sectores de locales comerciales y áreas aledañas
a sectores de inmigración y aduana.
Ampliaremos.
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