viernes, 1 de noviembre de 2019

Cuando cien volando, valen más que pájaro en mano...


Una buena idea puede encontrarse por casualidad y dentro de un entorno aparentemente ajeno. Esto experimenté mientras leía un artículo de Zat Rana sobre Jeff Bezos, creador de Amazon, dedicado a un tema aparentemente tan ajeno al proceso creativo como es un caso de éxito del mundo de los negocios. Serendipia mediante, encontré en las líneas que siguen un criterio más que interesante para poner en práctica en los procesos creadores y creativos.

Libere las ideas al 70% y luego "itere"

Para la mayoría de las decisiones, después de un cierto punto, la información, con el tiempo proporcionan rendimientos decrecientes.
Como regla general, cuanto más tiempo dedique a algo, menos tendrá para aprovechar el beneficio que puede brindar ese tiempo, y mayor será la pérdida por retrasarse. Esto no se aplica a todas las situaciones, pero en general, las mejoras se vuelven redundantes después de un tiempo.
Por ejemplo, si eres un creativo o desarrollador de cualquier tipo, la creación casi nunca se sentirá perfecta. Estancarse en pequeños retoques antes de compartir ese trabajo se comerá mucho más tiempo que el rendimiento de las mejoras potenciales. Es mucho más inteligente soltarlo antes de que esté listo, para luego iterar (evolucionar mediante repetición) y mejorar según los comentarios.
Trazar este curso no solo nos mantiene activos, sino que también nos asegura que no nos apegamos a nuestras elecciones. Cualquier decisión de alto impacto se refiere al futuro, y debemos tener en cuenta el cambio. Tratar de hacer elecciones estáticas y perfectas en un mundo dinámico es una receta para el desastre.
Cuando tomamos decisiones, pensamos en ellas como eventos individuales. No es del todo exacto. La mayoría de las opciones tienen implicaciones que se extienden durante un período, y deben ajustarse como tal.
Para trazar dicho curso, la línea se dibuja en el 70% de la información ideal percibida. Después de eso, se centran en correcciones cuidadosas. Este punto de referencia le permite avanzar rápidamente, pero también asegura que no hay compromiso sobre la calidad de esa decisión con un lanzamiento demasiado temprano.
Esto explica cómo han podido entrar en tantas industrias con un punto de apoyo tan fuerte. Menos tiempo para decidir significa más decisiones. La cantidad finalmente lleva a la calidad.
Corregir el error es menos costoso que no actuar, y la mayoría de las veces, la corrección de algún tipo es una necesidad de todos modos. Dibuje una línea y use comentarios para mejorar.

Todo lo que necesitas saber

Las decisiones forman cada parte de nuestra vida, y la calidad de nuestras decisiones determina dónde terminamos. Tener marcos de decisión puede ayudarnos a combatir cualquier punto ciego potencial.
Amazon es una de las corporaciones más exitosas de nuestros días.Tienen muchas cosas por hacer, pero el determinante clave de su éxito es posiblemente su proceso de toma de decisiones.
Es fácil desatender la idea de tener un marco en el lugar para tomar decisiones. Es algo para lo que tenemos un proceso intuitivo, pero es útil recordar que nuestra intuición ha conocido lagunas.
Una buena toma de decisiones no solo elimina esos vacíos, sino que también filtra la señal del ruido.




Extracto de Nota Original "The simple formula Jeff Bezos used to turn Amazon into a $480 billion company",
Zat Rana, QZ.com, Octubre 18, 2017. 
Traducción: FVB
Imagen: Kyle Szegedi @kyleszegedi 

1 comentario:

MARTIN SHERIDAN dijo...

Desde saber qué significa serendipia hasta, hasta ideas creativas para la toma de decisiones me ilumina este artículo, así como la cita de Zat Rana a quién no conocía. Lo relaciono mentalmente con el método denominado en castellano tormenta de ideas. El desafío es, más en estos complejos tiempos de rediseño en muchos trabajos, cómo optimizar tiempos e intentar hacer mejor lo que hacemos.